Conceptos elementales de democracia.

 Introducción

Todos hablamos y opinamos de democracia. No obstante hay algunos conceptos que conviene tener claros y que, tanto en las RR.SS como en conversaciones y tertulias no lo están. No importa como de dificil y complejo sea un concepto; lo importante es que esté claro.

Igualdad:

Distintas oportunidades y distintos tratamientos para que los individuos lleguen a ser iguales.

Libertad:

Igualdad de oportunidades y tratamiento para que los individuos puedan desarrollar sus talentos.

La Libertad y la Igualdad se ven como valores fundamentales de la democracia pero son contradictorios. Conseguir la igualdad implica restringir la libertad de los más capaces.

Centro:

No existe. Socialismo y liberalismo son conjuntos disjuntos. La prueba es que todos los partidos “de centro” acaban desapareciendo.

Ultra-:

Cuando el valor central de una ideología se convierte en una creencia para sus partidarios y mueve todo lo que conforma sus vidas. Su manifestación es la violencia (verbal o física).

Ideología:

Es un sistema de ideas e ideales transformados en creencias o certidumbres sobre hechos u opiniones. En democracia existen solo tres.

Socialismo (social-democracia, comunismo):

Cuerpo occidental de doctrina práctica que descansa sobre la creencia de que la mayoría de los males sociales se deben a la desigual distribución de los recursos materiales. El valor central es la igualdad económica. Estos males solo pueden solucionarse mediante la transferencia de la propiedad y los medios de producción del control privado al público. El socialismo promete a largo plazo una sociedad, sin clases, sin explotación y sin estado (I. Berlin). Se conoce vulgarmente como “la izquierda” porque sus parlamentarios se sientan a la izquierda de quien preside la cámara legisltiva.

Punto fuerte:

El 25% de la población es incapaz de valerse por sí misma. Ve el socialismo como una solución.

Punto débil:

La igualdad económica significa la desmotivación de los mejores y una pérdida de riqueza que impide solucionar los problemas del 25% mencionado.

El socialismo, para conservar el poder en democracia, tiene que mantener un equilibrio económico en el país con el fin de conseguir una igualdad económica que no sea la igualdad en la miseria

Liberalismo (Conservadurismo/Capitalismo):

Corriente de pensamiento cuyo valor central es la libertad de cada individuo para desarrollar sus propios proyectos vitales, respetando idéntico derecho en las demás personas (G. Sartori).

Se conoce vulgarmente como “la derecha”, por la razón ya expuesta.

“Izquierda” y “Derecha” son, pues, conceptos geográfico; no ideológicos.

El Liberalismo, para conservar el poder en democracia, tiene que encontrar el modo de no dejar al 25% de la población abandonado a su suerte.

Punto fuerte:

Optimiza la explotación del talento, consiguiendo la mayor riqueza posible.

Punto débil:

El liberalismo tiende a olvidar que el 25% de la población es incapaz de valerse por sí misma.

Independentismo:

Semánticamente es “un movimiento que propugna o reclama la independencia de un territorio respecto del Estado al que pertenece” (RAE). Suele ser irredento.

Lo seguro es que el independentista no es socialista ni liberal. Es posible asimilarlo a una religión, es decir una historia de amplio espectro que confirere legitimidad ancestral e indiscutible a leyes, normas y valores para un pueblo elegido. Su valor central es que los independentistas que habitan en un territorio son mejores o al menos diferentes, en todos los sentidos, de las personas del territorio del que se quieren independizar y de las personas no independentistas que habitan aquel territorio. Necesitan algún elemento diferenciador evidente, como el idioma.

Punto fuerte:

Es agradable para la gente saberse superior sin realizar ningún esfuerzo.

Punto débil:

No todos los habitantes de ese territorio desean la independencia. Puede llevar al genocidio o el “apartheid”.

Ideologías y partidos políticos.

Aunque solo hay tres ideologías, en las últimas elecciones generales en España hubo 11 partidos o coaliciones de partidos con representación parlamentaria. Partiendo del supuesto que todos los partidos están convencidos de que su ideología es la mejor para la sociedad, veamos los posibles motivos.

Personalismo[1].

Proyecto de vida basado en la política para conseguir el poder o una cuota de poder (Albert Rivera, Pablo Iglesias). Semejante a la creación de una empresa.

Fundamentalismo[2].

Una persona o grupo de personas entiende que un partido ya implantado no abraza el valor central de la ideología con suficiente fuerza o acierto.

Las características de la Ley Electoral.

Permite la representación parlamentaria a partidos con poroporción baja de votantes.

 

 

 

 

 

 



[1]Conducta caracterizada por el afán de destacar sobre los demás y de ejercer sobre ellos un cierto liderazgo.

[2] Exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina o práctica establecida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aspectos más relevantes de la transformación que está suponiendo la introducción del VE.

La norma ISO 8015 y la acotación funcional