La Tasa de Innovación y el Plan de Productos.
La sociedad carece de una definición normalizada de INNOVACIÓN.
Esto lleva a la confusión cuando se intercambia información entre empresas e
incluso dentro de la misma empresa; la idea del departamento de Marketing puede
diferir de la de la red de Venta y de la del CEO. En cualquier caso, la
innovación es una de las herramientas de que dispone la Dirección de una empresa
para crear valor para los accionistas. Y es una herramienta con mucho riesgo.
Recomiendo la definición de INNOVACIÓN del "Manual de Oslo" http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001708.pdf :
"Una innovación es la introducción de un producto (bien o servicio) o de un proceso, nuevo o significativamente mejorado, o la introducción de un método de comercialización o de organización nuevo aplicado a las prácticas de negocio, a la organización del trabajo o a las relaciones externas"
"Una innovación es la introducción de un producto (bien o servicio) o de un proceso, nuevo o significativamente mejorado, o la introducción de un método de comercialización o de organización nuevo aplicado a las prácticas de negocio, a la organización del trabajo o a las relaciones externas"
Puede
usted utilizar otra, si es más de su agrado o la cree más consistente con la
estrategia de la empresa, pero use siempre la misma y comuníquela a todos los
componentes de la cadena de valor.
Tener
claro el concepto de innovación es crucial ya que en una investigación de Arthur Andersen
(2004) 62% de las empresas encuestadas afirmaban hablar de innovación y tenerla
presente todo el tiempo mientras solo el 28% de esas firmas tenían una
definición de innovación. Parece obvio que definir el concepto de innovación es
crucial para tener éxito en las iniciativas innovadoras.
Una
vez definida, hay que determinar nuestra
Tasa
de Innovación o tanto por ciento de la cifra
de negocios en un año realizada con productos o servicios que tres años antes
no existían.
Tres
años es una orientación; dependerá de cada mercado. Desde otro punto de vista,
significa la velocidad con la cual es
necesario renovar nuestro catálogo en cada coyuntura. La Tasa de
Innovación se determina “a priori” y es una decisión estratégica del negocio
que debe tomar la Dirección General.
Una tasa de innovación errónea (por exceso o por defecto) puede hacer que la empresa pierda competitividad por retraso, por
inversiones ineficientes, o por confusión en el mercado.
Desde luego también es necesario comprobar que los nuevos
productos o servicios están mejorando los resultados económicos; cash-flow,
ROE, ROA, etc.
Toda
empresa que se plantee ser innovadora deberá confeccionar un Plan de Productos
que consiste en una relación de los productos que cree necesitará lanzar al
mercado en un periodo próximo de tiempo (tres-cinco años para fijar ideas) cuya
duración depende del tipo de productos de que se trate; no es lo mismo si son
lavadoras que si son teléfonos móviles. El Plan de Productos debe establecer
una fecha para la apertura de cada proyecto y otra para el lanzamiento al
mercado del producto. Esta última fecha corresponde a la ventana de oportunidad
en el mercado
Salvador.
ResponderEliminarSi que existen unas definiciones comunes de innovación; son las que se describen en el Manual de Oslo de la OCDE.
En este manual también se exponen los datos estadísticos que se pueden recoger sobre innovación.
La última edición en español la puedes leer aquí: http://www.madrid.org/bvirtua/BVCM001708.pdf
Saludos.
Gian-Lluís
Gràcies Gian Lluis per llegir la meva entrada i per l'aportació.
EliminarBen cordialment,