La Tasa de Innovación y el Plan de Productos.



La sociedad carece de una definición normalizada de INNOVACIÓN. Esto lleva a la confusión cuando se intercambia información entre empresas e incluso dentro de la misma empresa; la idea del departamento de Marketing puede diferir de la de la red de Venta y de la del CEO. En cualquier caso, la innovación es una de las herramientas de que dispone la Dirección de una empresa para crear valor para los accionistas. Y es una herramienta con mucho riesgo.

Recomiendo la definición de INNOVACIÓN del "Manual de Oslo"  http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001708.pdf :

"Una innovación es la introducción de un producto (bien o servicio) o de un proceso, nuevo o significativamente mejorado, o la introducción de un método de comercialización o de organización nuevo aplicado a las prácticas de negocio, a la organización del trabajo o a las relaciones externas"

Puede usted utilizar otra, si es más de su agrado o la cree más consistente con la estrategia de la empresa, pero use siempre la misma y comuníquela a todos los componentes de la cadena de valor.

Tener claro el concepto de innovación es crucial ya que en una investigación de Arthur Andersen (2004) 62% de las empresas encuestadas afirmaban hablar de innovación y tenerla presente todo el tiempo mientras solo el 28% de esas firmas tenían una definición de innovación. Parece obvio que definir el concepto de innovación es crucial para tener éxito en las iniciativas innovadoras.

Una vez definida, hay que determinar nuestra

Tasa de Innovación o tanto por ciento de la cifra de negocios en un año realizada con productos o servicios que tres años antes no existían.

Tres años es una orientación; dependerá de cada mercado. Desde otro punto de vista, significa la velocidad con la cual es necesario renovar nuestro catálogo en cada coyuntura. La Tasa de Innovación se determina “a priori” y es una decisión estratégica del negocio que debe tomar la Dirección General.
Una tasa de innovación errónea (por exceso o por defecto)  puede hacer que la empresa pierda competitividad por retraso, por inversiones ineficientes, o por confusión en el mercado.
Desde luego también es necesario comprobar que los nuevos productos o servicios están mejorando los resultados económicos; cash-flow, ROE, ROA, etc.

Toda empresa que se plantee ser innovadora deberá confeccionar un Plan de Productos que consiste en una relación de los productos que cree necesitará lanzar al mercado en un periodo próximo de tiempo (tres-cinco años para fijar ideas) cuya duración depende del tipo de productos de que se trate; no es lo mismo si son lavadoras que si son teléfonos móviles. El Plan de Productos debe establecer una fecha para la apertura de cada proyecto y otra para el lanzamiento al mercado del producto. Esta última fecha corresponde a la ventana de oportunidad en el mercado

Comentarios

  1. Salvador.
    Si que existen unas definiciones comunes de innovación; son las que se describen en el Manual de Oslo de la OCDE.
    En este manual también se exponen los datos estadísticos que se pueden recoger sobre innovación.
    La última edición en español la puedes leer aquí: http://www.madrid.org/bvirtua/BVCM001708.pdf
    Saludos.
    Gian-Lluís

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    1. Gràcies Gian Lluis per llegir la meva entrada i per l'aportació.

      Ben cordialment,

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