Aportaciones al problema del desempleo en España


Evolución de la Tasa de Paro en España. 1979...2017.

El desempleo puede considerarse como un signo de lo inadecuado del modelo económico español. En sí mismo constituye también un problema, dado que la tasa de paro que tiene España se puede suponer que no es la que la sociedad quiere y necesita tener. Digo se puede suponer porque no hay objetivos ni plan ni programa para reducirla. Da la sensación de que la tasa de desempleo es algo así como el tiempo atmosférico; algo previsible sólo a muy corto plazo, de cuantía inevitable y que cuando tiene efectos desastrosos necesita de acciones especiales y muy caras .

Analizando el gráfico del modo en que ha evolucionado la tasa de paro en España desde la aprobación de la Constitución de 1978, se pueden hacer interesantes reflexiones.   




Fuente: INE

La tasa de desempleo a lo largo de los últimos 38 años está completamente fuera de control con una media del 17%, una tendencia ligeramente al alza, picos del 25% y un paro estructural  del 8,5% (1). Variaciones tan grandes de la tasa de desempleo desorientan y desmoralizan a la población. El desempleo de larga duración no es sólo una cuestión económica. Destroza la autoestima del desempleado y puede llegar a romper familias.
Observando el gráfico parece quedar claro que la tendencia natural del porcentaje del desempleo en España, sin intervención del estado o la UE, es superior al 20%. El tejido empresarial es débil e insuficiente.
La tasa de desempleo en los jóvenes es mucho más alta. Al empresario le resultan menos fiables y a nadie parece importarle los motivos. Es un síntoma de que las competencias de los jóvenes no son adecuadas a lo que las empresas necesitan y de que vamos a perder la próxima revolución industrial.

Algunas de las causas son:

  • Rechazo a la cultura del esfuerzo. Empezando desde la escuela. Es remarcable que las tasas medias de desempleo en España y la EZ (17,2 vs 8,1) están en línea con las tasas de personas que abandonan los estudios al final de la ESO (18,3 vs 11,7). Nuestros abuelos decían que “…para poder defenderse en la vida una persona debe tener oficio o carrera”. “El primer activo de una sociedad, más que el petróleo o el gas de su subsuelo, es el capital humano, instalado sobre el suelo. Las ventajas de un país dependen de los niveles de educación de su población trabajadora entre 16 y 24 años. Cuanto mayor sea su nivel medio, mayor será su capacidad de conocer, investigar, innovar, crear, emprender y competir». Conseguir un nivel educativo alto no es tan costoso ni tan difícil. Pero es un proyecto de largo plazo, cuyos resultados se perciben en una o dos décadas. Se necesita una política de estado, no de gobierno o de partido» (GdelaD)”
  • Insuficiente profesionalidad (2) de empleados y empresarios. Crea ambientes de trabajo incómodos y frustrantes.  
  • Falta de conocimiento del idioma inglés.
  • Escaso interés de las personas por la formación continuada. Este factor será cada día más importante.
  • Escasa tradición en I+D+i, aunque puedan darse éxitos aislados.
  • Un modelo económico basado en el turismo de baja calidad, en las burbujas en la Construcción y en las PYMEs. Éstas representan el 99,8% de la estructura productivaEste modelo no se puede cambiar, es estacional y muy vulnerable. Sobre el  sector de la construcción el endeudamiento ha creado dos burbujas en 1986...92 (juegos olímpicos de Barcelona y expo de Sevilla) y en 1999...2007 (burbuja inmobiliaria). Hasta ahora con el turismo hemos tenido mucha suerte (guerra de los Balcanes, Primavera Árabe). Todo coyuntural.
  • La economía sumergida. Hace muchos, muchos años que este problema se conoce. Los gobiernos saben que si se persigue en serio podría suceder que dejara sin trabajo a muchas personas y fuera peor el remedio que la enfermedad.
  • Diferencias entre las competencias de la gente y las necesidades de las empresas punteras.
  •  La actuación de los “Agentes Sociales” y de la clase política. Viendo los resultados de 38 años, no parece que hayan tenido demasiado acierto. También puede ser que no les interese solucionar el problema, que no tenga solución, que la solución sea inaceptable por la sociedad debido al sistema de valores que la guía o que la discusión sobre el desempleo sea interesante para todos los partidos como arma política. Reducir la tasa de paro por debajo de la media sólo se ha conseguido con aumentos de actividad en la construcción en las áreas privada y pública simultáneamente. Se consigue crear empleo mediante el endeudamiento. Cuando llega al límite se destruye con la misma o mayor rapidez porque la creación de empleo no ha sido estructural, las empresas no han crecido y las inversiones públicas no son rentables. 
  •  La cultura de la vivienda en propiedad que dificulta o hace muy difícil la movilidad geográfica.
  • La regulación del mercado de trabajo. Hay que tener en cuenta que la primera y principal misión de una empresa es añadir valor a los recursos que utiliza. Un empresario (sobre todo de una PYME) sabe que todo lo que le cueste un empleado (incluido el eventual coste de despedirlo) es dinero que deja de ingresar el propio empresario. Si no ve muy probable que contratar una persona con contrato indefinido añada un valor superior a su coste a medio-largo plazo, no la contratará. Eso es muy difícil de calcular en la mayoría de los casos. En la duda, preferirá perder facturación a contratar. De aquí el auge y el abuso del trabajo temporal. Por poner un ejemplo claro, un propietario de supermercado contratará un guardia de seguridad (normalmente externo) si las pérdidas por robos de los clientes superan el coste del mencionado guardia.     
  • El rechazo de los jóvenes a la empresa, sobre todo a la empresa industrial grande. La cultura española tiene a la empresa industrial y la agrícola (las que crean riqueza) como lugares siniestros, poco atractivos para los jóvenes, sean empresarios o empleados y destructoras del medio ambiente. Se ha llegado a sustituir en el lenguaje popular el término “empresario” por el de “emprendedor” para que disminuya el rechazo social. Nadie quiere ser el “malo” de la película.
Sin empresarios competentes y sus empresas no hay puestos de trabajo estructurales ni contratos indefinidos. Las empresas pueden ser públicas (si añaden valor) o privadas. El tejido productivo español está formado en un 0,2% por empresas de más de 200 trabajadores y en un 95% por empresas de  menos de 10. No basta con las PYMES; se necesitan empresas tractoras. Para que una PYME se convierta en grande se necesitan no menos de 50 años. Las PYMEs nacen y progresan cuando las condiciones son muy favorables. En un escenario tan cambiante como el español no tienen tiempo de arraigar y crecer. En cuanto las condiciones empeoran, muchas reducen su personal y más tarde desaparecen. 
Fuente: INE

  • Un incremento de la población activa que llegó en 2007 al 175% del valor de1979, coincidiendo con el mínimo de la tasa de paro. En los años siguientes se mantuvo prácticamente constante. El país tuvo que dar trabajo, después de la burbuja, a la gente que había venido atraída por la burbuja
  • Los diferentes gobiernos desde la transición han gastado el PIB de un año (un millón de millones de EUROS) sólo para conseguir que la tasa media de desempleo no superara el 17%. A largo plazo el estado no puede influir decisivamente en la creación del empleo que añada valor. Es más probable que ayude a destruirlo. Que la situación se mantenga durante casi 40 años indica que forma parte de la cultura (3) del país. 

Algunas acciones correctivas.

    Con participación principal del Estado

    • Al terminar la escuela los estudiantes deben conocer inglés al nivel de conversación. Otros países lo han conseguido. La cantidad de personas que sólo tienen la educación primaria debe reducirse a la mitad. El Estado debe crear el ambiente propicio y esperar que los padres colaboren. Los jóvenes son víctimas de la situación.
    • En algún momento habrá que explicar a la gente que todos no podemos trabajar para el Estado. Hoy día oigo hablar demasiado de las deseadisimas pensiones y del modo de conseguir trabajar para el Estado, a ser posible sin ganar oposiciones.
    • Facilitar la movilidad laboral y geográfica, dificultar el cobro del subsidio de desempleo, luchar contra la economía sumergida y formar en las competencias que el mercado laboral demanda en cada momento son condiciones necesarias para reducir el paro estructural. Es verdad que si no hay empresas ni puestos de trabajo, las acciones de este tipo son inútiles.
    • Es necesario un cambio cultural en la sociedad española en lo que hace al papel del empresario, el esfuerzo y la innovación. Los gobiernos fijan un salario mínimo; por encima de él rigen la oferta y la demanda.
    • Cambiar la misión de los “Agentes Sociales”, separarlos de los partidos políticos y eliminar las subvenciones que perciben. Deberían ser muy activos en eliminar la brecha que existe entre las competencias de la gente y las necesidades de las empresas punteras
    Como el problema del desempleo en España es un problema cultural, cualquier acción que se emprendiera desde un gobierno para reducir estructuralmente la Tasa de Desempleo tendría efectos a medio-largo plazo. Por tanto, REDUCIR LA TASA DE DESEMPLEO ES UNA CUESTIÓN DE ESTADO y debe quedar fuera de la política de partidos.

    Con participación principal de la sociedad.

    • Reducir el costo de un empleado no sirve para conseguirle contrato fijo en un escenario inestable si el valor que aporta es menor al que el empresario necesita. 
    • La tentación del empresario es pagar lo menos posible. “Ceteris paribus”  todo lo que no pague irá a su bolsillo. Otra vez el empresario debería pagar en función del valor que aporte el empleado. Los salarios iniciales son bajos porque el empresario ignora ese valor y probablemente incluso el valor que necesita que aporte el empleado. Los salarios de las personas con 4 ó 5 años de experiencia dependerán de los puestos de trabajo a cubrir, de la gente competente disponible y necesaria y de lo que el empresario sepa valorar sus competencias. Muchos empresarios prefieren un empleado “barato” aunque incompetente que “se quede” hasta las nueve de la noche. Erróneamente piensan que ambos aportarán el mismo valor, suponiendo que conozcan el concepto. Por ejemplo, un empresario incompetente puede creer que no hay ningún motivo para pagar más a un camarero en zona turística que sea eficiente y sepa varios idiomas, historia y geografía que otro al que pueda pagar el salario mínimo. Ambos sirven mesas. Un comportamiento de este tipo –coincidente con el modelo económico español- desmoraliza a los empleados que se estén formando. 
    • Quisiera remarcar que a los trabajos de poco valor añadido corresponderán sueldos bajos, contratos temporales y explotación. De aquí la importancia de la innovación, la formación y la empresa tractora. Al empresario tampoco debería interesarle que su empresa necesite mayoritariamente empleados que añadan poco valor, por mal que los pague. Con seguridad es una empresa muy vulnerable. 
    • Empresarios y empleados incompetentes destruyen la moral en las empresas y a las empresas mismas que caen en una situación de caos incontrolable.

    Conclusiones.

    • Mientras el modelo económico español no cambie (y eso significa oferta y demanda; qué y cuánto producir y a quien vender) la tasa media de paro no será inferior al 17%. En la gran recesión que hemos sufrido ha alcanzado el 26%. Durante los pasados 40 años no ha habido cambios del modelo económico, con sus consecuencias en la tasa de paro. En los próximos 3-5 años la situación será igual o (más probablemente) peor.
    • La tasa de paro en España es estructural y responde a la cultura, la historia y a los valores que conforman el comportamiento de la sociedad. La media del 17% no podrá disminuir hasta 20 ó 30 años después que los partidos políticos, agentes sociales y la sociedad en general alcancen un consenso para implantar un modelo educativo basado en la cultura del esfuerzo. Tampoco debería ser tan difícil. Es el modelo educativo que había a mediados del siglo pasado cuando los padres querían que sus hijos estudiaran y hacían sacrificios para conseguirlo.
    • Tristemente, la historia de estos 40 años me lleva a pensar que un pacto como el que menciono no se alcanzará. Por tanto la tasa media de desempleados no mejorará. Está claro que nadie puede imaginar que puede ocurrir en los próximos 40 años con el modelo económico. Las distópias suelen ser exageradamente pesimistas.

    Como evitar ser un desempleado de larga duración. 

    • Ser menor de 16 años y dominar el idioma inglés. 
    • Tener vocación o conocer las propias aptitudes (eventualmente con orientación profesional).
    • Decidir el camino a tomar. FP? Universitario? No desviarse. 
    • Empezar a trabajar lo antes posible, desde luego antes de finalizar los estudios. El trabajo debe estar relacionado con ellos (4)
    • Entrar en una empresa tractora en cuanto sea posible. Mejor al terminar los estudios. 
    • Formarse durante toda la vida en temas relacionados con el trabajo elegido. 
    • Huir de las empresas que no progresan. Tampoco tú progresarás. También de las caóticas.
    •  Nadie ha dicho que sea fácil.
    (1) El paro estructural está formado por los inválidos, derrotados, en busca o cambio de empleo, que no saben hacer lo que el mercado laboral demanda en cada momento, sin movilidad geográfica, que piensan que la diferencia entre subsidio y sueldo es demasiado pequeña o que prefieren trabajar en la economía sumergida. Lo extraño es su alto valor (8,5%). Hay países con un valor inferior al 3%.
    (2) Se entiende por profesionalidad ser competente y estar motivado para el logro. 
    (3) La CULTURA es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.
    (4) Si quieres ser poeta no trabajes en una fábrica.



    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Aspectos más relevantes de la transformación que está suponiendo la introducción del VE.

    Conceptos elementales de democracia.

    La norma ISO 8015 y la acotación funcional