Análisis conceptual de los posicionamientos ideológicos.

 Esta entrada se publicó por primera vez en febrero de 2012

Hace unos días escuché un programa de radio en el que un conocido socialista se asombraba de que alguien (su interlocutor) pudiera ser de derechas.


Sus preguntas eran del tipo: ¿Es que usted no está de acuerdo con la educación pública y gratuita?. ¿Con la protección a los más débiles?. ¿Con una sanidad que proteja a los que no podrían pagarla?. ¿Con qué nuestros mayores cobren una pensión digna al final de su vida laboral?.
Como yo siempre he creído ser de derechas y en principio estoy de acuerdo con todos esas afirmaciones, me quedé sorprendido. Me di cuenta de que el concepto de Derecha e Izquierda sociológicas que manejaba el contertulio era de finales del siglo XIX y principios del XX. Y pensé que cada uno de nosotros debe analizar si es de derechas,  izquierdas, centro, etc. en el siglo XXI y en España. La cuestión es ¿cómo?.
Para ello partí de los valores que conforman el comportamiento de la sociedad y llegue a la conclusión de que la Izquierda y la Derecha quedan definidas por los siguientes valores.

Izquierda;  los valores que, juntos, sólo puede compartir la gente de izquierdas son,
q       Laicismo, no en el sentido de separación de Iglesia y estado sino en el  del anticlericanismo y disminución en lo posible de la presencia de la Iglesia Católica y sus valores en la sociedad.
q       Igualitarismo, en el sentido de rebajar las exigencias de las pruebas físicas para acceder al cuerpo de bomberos y puedan haber bomberos y bomberas. Es decir, en todo, y sobre todo en la escuela, rebajar la exigencia hasta donde puedan llegar los menos capaces. Por este principio, todos los equipos acabarían la liga de fútbol con los mismos puntos y todos sus simpatizantes serían felices.
q       Pacifismo.
El paradigma de hombre de izquierdas sería Rodríguez Zapatero.

Derecha; los valores que, juntos, sólo puede compartir la gente de derechas son,
q       Respeto de la ley, el fin no justifica los medios.
q       Cultura del esfuerzo, en la vida nada es gratis sino un continuo resolver problemas. En la escuela y en el trabajo debe estimularse a los más competentes. Con la misma capacidad, el que más se esfuerza más consigue. Al final ello implica un cierto sentimiento de aristocracia.
q       Patriotismo / nacionalismo. La diferencia entre el patriotismo y el nacionalismo es que el patriota se siente orgulloso de su país por lo que hace y el nacionalista está orgulloso de su país no importa lo que haga
El paradigma de hombre de derechas sería Manuel Fraga.

La asunción de estos valores no implica juicio moral alguno sobre las personas cuyo comportamiento conforman ni sobre su buena fe. Pero es muy difícil llegar a consensos.

¿Pueden existir personas que compartan valores de la Izquierda y la Derecha?. Excepto en lo que hace al Igualitarismo y la Cultura del esfuerzo, es posible, aunque yo no lo he visto nunca.

Analizando su significado de puede comprenderse la dificultad en llegar a un pacto por la enseñanza. Para la Izquierda un modelo educativo debe progresar hacia el igualitarismo y para la Derecha no hay un buen modelo que no parta de la cultura del esfuerzo

Una vez la persona se ha analizado y decidido si pertenece a la derecha o a la izquierda sociológicas debería ser consciente de cómo se posiciona dentro de estas corrientes.
Con este planteo, la extrema izquierda y la extrema derecha estarían constituidas por gentes que creen firmemente que es lícito emplear la violencia –hasta llegar al crimen- para imponer sus valores. Es el caso de los grupos terroristas, del comunismo y del nacional-socialismo. Ambas posiciones necesitan de la tiranía para mantener la estabilidad, una vez conseguido el poder.
El Centro sociológico, como posicionamiento político, no existe. Existen el centro-derecha y el centro-izquierda. No puedes tener como valores que conforman tu comportamiento el igualitarismo y la cultura del esfuerzo a la vez. Desde otro punto de vista, la gente se acerca al centro a medida que repudia cualquier tipo de violencia (incluso verbal) para defender sus valores. Un país será tanto más democrático cuanto más “centrado” esté. Entiendo aquí por Democracia el régimen político que permite cambiar un gobierno sin derramamiento de sangre, en el entorno de un estado de derecho.

Según este análisis, se define el posicionamiento político de una persona en la sociedad según los valores que conformen su comportamiento de entre los citados y el grado de violencia que considera válido para imponerlos.


Desde luego existirán personas que no serán de derechas ni de izquierdas, es decir no compartirán ninguno de los valores propuestos y no querrán “meterse en líos”. Eso no significa que sean “de centro”. Simplemente “van a su bola”. Los “chorizos” son de éstos.

Un país será tanto más estable y democrático cuanto más gente cercana al Centro lo habite. A medida que la gente se desplace a posiciones extremas, más inestable será el país y necesitará de una tiranía para regirlo y mantener el equilibrio.

¿Qué significa decir que España es un país mayoritariamente de centro-izquierda?. Significa que hay más personas igualitaristas, laicistas y pacifistas que respetuosas de la ley, partidarias de la cultura del esfuerzo y patriotas. En su mayoría comparten la creencia en la superioridad del estado democrático, sin que el rechazo a la violencia sea total.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aspectos más relevantes de la transformación que está suponiendo la introducción del VE.

Conceptos elementales de democracia.

La norma ISO 8015 y la acotación funcional