Algunas certezas sobre medio ambiente.

 

Introducción

Tesis

El clima de la tierra está cambiando de manera acelerada los últimos 100 años.

Hipótesis 

Este cambio se debe a la influencia de la humanidad por la quema de combustibles fósiles. Tenemos que sustituirlos por energías renovables construyendo las instalaciones necesarias. Cueste lo que cueste. 

Hace casi 50 años que, con el "Informe al Club de Roma", la preocupación por el medio ambiente empezó a figurar en las revistas especializadas y después en los "media". Desde entonces no han dejado de publicarse informes y artículos sobre el tema, cada vez más apocalípticos. En los últimos 5-10 años el bombardeo es incesante, provocando mucho ruido y desconcierto en la gente. Finalmente han surgido las ideas de la Economía Circular y el Desarrollo Sostenible. Papel y más papel. Bits y mas bits. Resultados, pocos.

Los problemas relacionados con el medio ambiente son globales, muy complejos y difíciles de plantear y solucionar. Son principalmente de tres tipos:
  • Agotamiento de las fuentes de energía de combustible fósil y de las materias prima
  • Residuos 
  • Cambio climático producido por el hombre.
Para reducir el nivel de ruido y evitar el desconcierto, es el momento de recopilar las certezas que tenemos. 

Energía y cambio climático.

  1. El problema del medio ambiente es el más global que existe. No sirve de nada que Cataluña se descarbonice si no se descarboniza la India.
  2. A corto, medio y largo plazo los países que no respeten ningún acuerdo relativo al medio ambiente tendrán mucha ventaja económica. A muy largo plazo todos perderán. 
  3. Las predicciones respecto a los desastres que originarían el agotamiento de las fuentes de energía fósil y el cambio climático no han tenido lugar en el grado anunciado. 
  4. El aumento en las necesidades de energía, de materias primas y de los residuos generados (incluido el CO2) se debe a la influencia conjunta del aumento de población y el mayor bienestar general alcanzado gracias a la innovación tecnológica.
  5. Con el modelo económico actual, no existe otro medio de conservar –y aumentar- el bienestar que el crecimiento constante. No parece que los economistas hayan encontrado o estén buscando un modelo alternativo. Quizás no lo hay. Mientras se crea alarma sobre el cambio climático, se elaboran presupuestos nacionales y mundiales aplicando un modelo económico basado en el crecimiento sin fin.
  6. Hay una enorme dificultad, poca voluntad política y mucho miedo para afrontar los problemas del medio ambiente con un enfoque holístico y teniendo en cuenta el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) y la Tasa de Retorno Energético (TRE). 
  7. Prescindir de los combustibles fósiles implica ampliar masivamente y continuamente la potencia eléctrica instalada y las infraestructuras de transporte, distribución y almacenamiento de energía (baterías, hidrógeno verde, methanation, bombeo). Ello implica enormes inversiones en dinero, materiales  y energía. Durante estos procesos generaremos MÁS CO2 que nunca. Ese CO2 se añadiría al que ahora hay en la atmósfera y que tardará en desaparecer. Para compensarlo habría que reforestar a un ritmo que desconozco. Ahora estamos haciendo, globalmente, todo lo contrario. Enormes incendios forestales lanzan a la atmósfera, en todo el mundo, toneladas de CO2.
  8. La gente no tiene suficiente información acerca de los sacrificios que significarían hacer frente seriamente al cambio climático
  9. Sin ninguna duda las fuentes de energía fósil se agotarán. Somos conscientes desde 1973. Este problema está relacionado con el del cambio climático. Cuando ya no haya energía fósil no habrá cambio climático, sea cuestión de 100, 200, o 300 años.  
  10. Si no utilizamos la energía fósil de que disponemos ahora, cuando queramos construir las infraestructuras de energía renovable sea demasiado tarde.
  11.       Algunos activistas se oponen a las centrales nucleares, los embalses y los aerogeneradores. 
  12. Queda poca energía fósil por mucha que quede.

Economía Circular.

  1. La Economía Circularcomo el movimiento continuo o el nivel de calidad seis sigma, son entelequias que contradicen el segundo principio de la Termodinámica.
  2. El vidrio, el papel y los metales siempre se han reciclado con procedimientos cada vez más 
    eficientes. Que sus residuos sean o no un problema hoy día, depende del civismo. El consumo 
    de papel está disminuyendo desde los 176 kg por habitante-año de los años 90 del siglo XX hasta los 116 actuales. El papel se puede reciclar 2-3 veces. Los metales 7-8 veces. El vidrio muchas más. La tasa de reciclado de los residuos de papel, metales y vidrio ya es del orden del 80%. 
  3. En principio, para disminuir nuestros problemas con los residuos, bastaría actualizar lo que se hacía 60 años atrás. En aquel momento estábamos mucho más cerca de la Economía Circular que ahora. 
  4. La separación selectiva queda a la buena voluntad de los consumidores más cívicos que no reciben nada a cambio ni saben si su esfuerzo sirve para algo. 
  5. La diferencia notable entre los años 60 y la actualidad es la presencia de los residuos de plástico. 
  6. El plástico no es un problema. Es una solución para el mundo actual. Se emplea para fabricar ropa, electrodomésticos, automóviles...casi cualquier producto. Los productos de material plástico son mejores, más duraderos y mucho, mucho más baratos y bonitos que los fabricados con cualquier otro material. 
  7.  Al aparecer los primeros materiales plásticos en el mundo había poco más de 2.100M de personas, la mayoría sumidos en la miseria. En gran parte la gran mejora de esta situación se debe a los plásticos.
  8. Hasta ahora, las acciones en curso para reciclar, reducir y reutilizar los plásticos tienen una eficiencia muy limitada 
  9. Aunque el reciclado y el reutilizado pueden disminuir la cantidad necesaria de plástico “virgen” y de otros materiales, todo el que se produzca ira al vertedero antes o después.
  10. El ritmo de degradación total de los plásticos es mucho más lento que el de  su producción. 
  11. Para progresar en la economía circular: “Serán necesarias nuevas tecnologías, procesos, servicios y modelos empresariales”. Es como afirmar que “a alguien se le ocurrirá algo”. 

Conclusiones

  • Más tarde o más temprano, pero siempre a escala histórica de tiempo, la energía de combustibles fósiles se agotará.
  • Es bueno confiar en la capacidad del ser humano para la innovación, pero no se debe vivir de ilusiones. En cada momento hay que utilizar las mejores tecnologías disponibles.
  • No se sabe si las energías renovables permitirán mantener el grado de civilización actual. Hay que averiguarlo. Ningún ente  global (tipo la ONU) parece interesado.
  • No tenemos solución para el problema de los residuos plásticos y es dudoso que se encuentre.
  • Solo a nivel global será posible conseguir acercarnos a la Economía Circular. Las personas que no puedan tener influencia política es mejor que no se angustien; individualmente no pueden hacer casi nada. Las directrices políticas que hacen llamamientos al civismo benefician principalmente a los incívicos.
  • El tránsito de las energías de combustible fósil a las energías renovables requerirá de grandes sacrificios a nivel global. 
  • El punto más importante es recordar la advertencia del general Mc. Arthur: "Todos los desastres de la humanidad se resumen en dos palabras; demasiado tarde.

















Comentarios

Entradas populares de este blog

Aspectos más relevantes de la transformación que está suponiendo la introducción del VE.

Conceptos elementales de democracia.

La norma ISO 8015 y la acotación funcional