El conocimiento es la clave del éxito.

 

Se entiende por capital intelectual todo aquello que tiene valor para la empresa pero que no figura en los datos económicos ni financieros (intangibles). El conocimiento es parte fundamental. Está formado por información y experiencia y reside en las personas. Con conocimiento se pueden resolver problemas con eficacia y eficiencia.

Importancia del conocimiento

Una ventaja competitiva es una dimensión clave de supervivencia y éxito en un entorno en el que cada organización compite con todas las demás.  No es una acción que puede durar pocos meses, como una campaña comercial o una reducción de sueldos o de personal, sino la competencia intrínseca para ser mejores que los competidores en el largo plazo. El conocimiento es la ventaja competitiva más importante.

Las modernas economías o economías del conocimiento están basadas en empresas con personas de talento que han ido adquiriendo conocimiento a lo largo de los años. Esta acumulación es la razón última del éxito de una empresa y forma parte de su cultura[1].

Ejemplos de conocimiento en la empresa 

·         Orientación al cliente

·         La gestión de los colaboradores

·         Conseguir un elevado grado de estandarización.

·         Procesos de negocio eficaces, eficientes, mantenidos bajo control y adaptables.

·         Una tasa de innovación adecuada a cada producto.

·         Las tecnologías necesarias para el buen funcionamiento de la empresa ahora y en el futuro.

·         El conocimiento de los materiales, el diseño y el eco-diseño.

·         La economía circular.

Información, Experiencia, Conocimiento y Talento

Para codificar el conocimiento podemos considerar que se divide en tres categorías. Conocer qué (hechos) conocer por qué (investigación) y conocer cómo (habilidad para hacer algo).

Cada una de las categorías se define como sigue: 

·         Información. Todo lo que podamos encontrar en Internet, libros, revistas, seminarios, cursos, etc, cuando queremos saber algo o la razón de algo. Corresponde a las categorías del qué y del por qué.

·         Experiencia: Categorías que tratan del cómo y el quién. Es el proceso de acumular conocimiento o habilidad resolviendo problemas o viendo cómo se resuelven. Si reúno toda la información necesaria sobre un tipo determinado de impresora 3D y pregunto a algún amigo o conocido que la esté usando, he reunido información. Hasta que no use la impresora no tendré experiencia en su uso[2].

·         Conocimiento: Suma de información y experiencia. Si diseño y fabrico una pieza con la impresora mencionada adquiriré conocimiento, tanto si tengo éxito como si no lo tengo[3]. Eso es importante. 

Unas personas son más hábiles que otras en la adquisición de conocimiento. Es importante conocer quién tiene esa habilidad y en qué grado (talento). 

  • Talento es la capacidad innata para conseguir resultados excelentes en algún tipo de tareas. El conocimiento se puede adquirir pero el talento se tiene o no se tiene. Se trate de un cirujano, futbolista pintor o ingeniero, cuando se tiene conocimiento para realizar una tarea o un grupo de tareas, se es competente. Pero solo se puede ser un profesional excelente si además se tiene talento. El talento no implica la competencia si no va acompañado del conocimiento.


Características del conocimiento

A medida que la experiencia aumenta se puede convertir en información que, al ponerla en práctica, contribuye a mejorar el conocimiento  en un círculo virtuoso.

Mientras que la información está siempre disponible en variedad de soportes y es de fácil acceso, la experiencia reside en las personas y para acumularla se necesita tiempo. Este tiempo será más corto cuanto mayor sea el talento de las personas.

La mayor parte del conocimiento en una empresa está oculto y recibe el nombre de conocimiento tácito. Por esta razón, muchas veces no se le da la importancia que tiene. 

Salvo casos excepcionales, el conocimiento no se puede comprar ni transmitir, incluso cuando una empresa compra otra. Lo que se puede transmitir es información sobre ese conocimiento.

En nuestras economías, el conocimiento es crucial para conseguir la productividad y competitividad necesarias en un mundo globalizado. Las economías mundialmente más competitivas no son las que pagan salarios más bajos sino aquellas cuyas empresas acumulan más conocimiento.

Como consecuencia, la demanda de empleo se desplazará hacia las personas con mayor conocimiento o personas competentes.

La manera de aumentar el conocimiento es afrontar un problema, resolverlo, poner la solución a disposición de los colegas y que éstos aprovechen esa información para adquirir experiencia a su vez. Se trata de un proceso; el proceso de gestión del conocimiento. 

Conclusiones

·         La acumulación de conocimiento es la ventaja competitiva más importante y la razón última del éxito de una empresa.

·         Distinguir entre información, experiencia, conocimiento y talento es clave.

·         Es importante buscar personas con talento. Pero el talento no basta.

·         El conocimiento no se puede transmitir. 










[1] La cultura incluye valores, costumbres, prácticas, códigos normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

[2] Se puede acumular experiencia sin disponer de información pero es lento y muy caro. Un ingeniero debe evitar trabajar por prueba y error si puede evitarlo (y hoy día normalmente puede).

[3] Es mejor tener éxito que aprender del fracaso, que puede resultar muy caro.


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