Aspectos más relevantes de la transformación que está suponiendo la introducción del VE.
Introducción
Este artículo se refiere solo a los coches.
Las emisiones de CO2 en España, debidas a los coches de
combustión interna (VCI) han aumentado un 16% desde el año 2000 al 2019.
Son causa de problemas de salud en las
ciudades y favorecen el cambio climático. Por otra parte, el uso intensivo de
combustibles fósiles llevaría a un agotamiento de las fuentes de energía no
renovable en un periodo histórico de tiempo.
Los países están llevando a cabo grandes esfuerzos para limitar el uso
de combustibles fósiles y la cantidad de CO2 en la atmósfera. El coche eléctrico (coche eléctrico a
batería, VEB, híbrido enchufable, VEHP, coche eléctrico de pila de combustible,
VEPC) es un colaborador necesario. La sustitución del VCI por el coche
eléctrico (VE) será causa de transformaciones importantes en las vidas de los
usuarios, las fábricas de automóviles, las empresas energéticas, los poderes
públicos y la sociedad en su conjunto.
El coche eléctrico como
colaborador necesario
La UE ha ido rebajando el
límite legal de la proporción de gases de efecto invernadero (GEI) que los
coches pueden emitir a la atmósfera. El límite marcado
per la UE para los coches nuevos de cada marca o pool de marcas para el
conjunto del parque es de 59 grCO2/km en 2030. Patra medirlo se aplica el World
Harmoniced Light Vehicle Test Procedure (WLTP). Este objetivo no se podrá
conseguir sin una contribución significativa del del VE.
El VE también puede ser útil
para poder seguir disponiendo de coches cuando los combustibles fósiles sean un
bien escaso y caro.
Los coches de combustión interna (VCI) deben ir siendo sustituidos por eléctricos por ley. No se podran vender a partir de 2035.
Valor del coche eléctrico
El coche eléctrico tiene menor valor que el de
combustión interna, puesto que consigue las funciones
básicas con un costo mayor de muchas de las funciones técnicas (ver tabla). A su mayor precio hay que añadir la
necesidad de disponer de una plaza de aparcamiento para poder recargar el coche
sin restricciones. Si la plaza de aparcamiento no dispone de la instalación
necesaria habrá que añadir el costo de
un cargador y su instalación, que no suelen bajar de 2.000€.
Es muy difícil hacer un cálculo de amortización a 10
años del VE por la indeterminación de los costos de la energía, de los km que
se recorrerán en esos años y la duración real de las baterías.
Las funciones
de uso tienen también menos valor debido al tiempo necesario para la
recarga de las baterías y la indeterminación en la autonomía del coche.
Las funciones
estima del VE tienen mayor valor que
las de un VCI. Un VE es más cómodo de conducir, a baja velocidad es más
silencioso y durante el uso emite una cantidad pequeña o nula de CO2. Da
al propietario una imagen de modernidad y preocupación por el medio ambiente.
Debido a su alto precio, la escasez de “hidrolineras”, su menor rendimiento y el manejo del hidrógeno, el coche de pila de combustible no está considerado en este artículo. Produce la electricidad por sí mismo y el tiempo de recarga es comparable al VCI.
Tabla. Comparación de coches de distintas tecnologías.
BEV, VEHP y VCI son de la misma marca y modelo.
(BEV) |
(VEHP) |
(VCI) |
|
Velocidad máxima, kM/h |
150 |
135/175 |
205 |
0-100kM/h, seg |
10 |
9,4 |
9.4 |
Potencia motor tern. kW |
- |
67 |
103 |
Potencia mot.electr,kW |
96 |
93 |
- |
Potencia conjunto, kW |
96 |
117 |
103 |
Par máximo, Nm |
250 |
148/205 |
260 |
Cilindrada, cm3 |
- |
1600 |
1333 |
capacidad batería, kWh |
40 |
9,5 |
|
autonomía, kM |
300 (WLTP) |
50 (WLTP) |
833 |
Dimensiones, mm |
4210x1770x1,51 |
4359x1814x1447 |
4359x1814x1447 |
maletero, lit |
298 |
384 |
384 |
Peso, Kg |
1620 |
1670 |
1450 (estimación) |
Combustible |
Electricidad |
Gasolina+Electr. |
Gasolina |
Tiempo normal de carga, h |
6,5 (7kW) |
5 (7kW) |
5…10 (min) |
Litr. gasolina/100km (WLTP) |
1,7 (15,8 kWh) |
1,2/2,4/5,2 (*) |
6 |
gr/kM - CO2 (WLTP) |
- |
28 |
137 |
Precio aproximado, EUR |
35.200 |
34.200 |
25.528 |
(*) Según modo de funcionamiento.
- Algunas transformaciones que supone el VE
Para los fabricantes
- 1. De motores térmicos y sistemas mecánicos a un sistema mecatrónico.
- 2. De tener proveedores conocidos de componentes conocidos a nuevos proveedores de nuevos componentes.
- 3. De haber conseguido reducir los componentes por coche a un mínimo a controlar un número mayor de componentes y subconjuntos.
- 4. Hacer frente a mayores necesidades financieras por el precio de subconjuntos y componentes y la necesidad de inversiones.
- 5. Implantar nuevos y más complejos sistemas de verificación, validación y cualificación.
- 6. Contratar personal competente en las nuevas tecnologías.
- 7. Cambiar las logísticas interna y externa de la fábrica.
- 8. Transformar los servicios post venta.
- 9. Llevar a cabo la reingeniería de los procesos de producción.
- 10. Preparar la digitalización.
Para el usuario
1.
Pagar un precio más alto para obtener igual o menor
valor. Figura 1.
2.
En caso de un viaje más o menos largo, conocer
previamente la ubicación de todas las instalaciones públicas de carga rápida que
se puedan necesitar y planificar el momento de su uso. La autonomía de los coches,
dentro de cada categoría (mini, medio, grande, lujo) está progresando
lentamente y sigue siendo indeterminada. Ver figura 2.
3.
Se ha afirmado que, si la recarga es inteligente,
la actual red eléctrica es capaz de alimentar todo el parque actual de coches,
una vez sean eléctricos. No es seguro que eso suceda en cada aparcamiento de
los existentes en los edificios. Pueden presentarse complicaciones con la potencia
eléctrica disponible.
4.
Planificar las recargas antes y después de usar
el coche.
Para las empresas eléctricas
1.
Sustituir las centrales de combustible fósil por
energías de flujo (renovables) y medios de almacenamiento de la energía, de
acuerdo con el “Plan Nacional Integrado de Energía y Clima” PNIEC). La cantidad
de CO2 que tiene su origen en el coche eléctrico depende (entre
otras cosas) del mix energético de la red.
2. Implantar
una gestión inteligente de las redes para suministrar la energía que necesitará
el parque de VE, una vez completada la sustitución de los VCI.
Figura 1. Evolución de los precios del VE y del VCI.
Para los poderes públicos.
Todas
las transformaciones están detalladas en el PENIEC y en la “Ley de Movilidad
Sostenible” (LMS). El término "movilidad" identifica la necesidad y
la posibilidad de desplazarse de un lugar a otro, mientras que “transporte” es
la herramienta utilizada para hacer realidad esta necesidad.
En el PNIEC se indica que la inversión total asociada a la penetración del coche eléctrico será del orden 114.407 M€, aproximadamente un tercio de los Presupuestos Generales del Estado de un año. El apoyo económico público estimado para el desarrollo de esta medida en el periodo 2021-2025, (con fondos Next Generation UE) asciende a 2.000 M€ para el impulso a la electrificación del coche ligero (coches). La inversión necesaria para poner en vigor la LMS es ingente e incalculable. Cambia el modelo de sociedad y requerirá mucho tiempo.
Figura 2.
Evolución de la capacidad de la batería y la autonomía del coche.
Para la sociedad
1.
Las actuales gasolineras deberán irse transformando
en electrolineras. El tiempo de espera antes de poder cargar el coche puede ser
indeterminado.
2.
Hay que pasar de los conceptos “Transporte” y
“Tráfico” al concepto “Movilidad Sostenible”
3.
¿Por qué
una Ley de Movilidad Sostenible y por qué ahora?
“Las formas de
proveer soluciones de movilidad a los ciudadanos deben ser flexibles para poder
adaptarse al entorno en el que surgen las necesidades, con soluciones que
pueden ser innovadoras o resultar eficaces como
alternativa al coche privado”.
4.
La finalidad de
las regulaciones es que el uso del coche privado –eléctrico o no- vaya
disminuyendo en Europa. Para ello se cuenta con la introducción paulatina de la
digitalización del transporte.
5. Las consecuencias de la aplicación de la Ley de Movilidad Sostenible serían una menor libertad, una menor movilidad y enormes inversiones en dinero y energía. El “fomento de la ciudad de proximidad” va en esa dirección. La Ley de Movilidad Sostenible es una revolución en nuestro actual modo de vida que debe completarse en 2050.
Puntos que requieren atención
1.
Fischer
& Pry examinaron un gran número de sustituciones tecnológicas. Llegaron a
la conclusión de que, una vez una tecnología nueva ha capturado el 5% del
mercado su difusión continuará hasta reemplazar totalmente la tecnologia
anterior. En la figura 3 se
puede ver que la Participación de Mercado (PdM) de los coches elèctricos en
función del tiempo esta aumentando rápidamente. Observando la extrapolación de
la curva, podemos pensar que una PdM del 25% se podría alcanzar el año 2024. Sería
osado ir más allá.
2.
Está en discusión si y en cuánto, la “carga
rápida” de las baterías puede reducir la
vida de las mismas.
3.
No es descartable un aumento del precio de compra
o alquiler de las plazas de aparcamiento en edificios.
Figura 3. Participación de mercado de los coches eléctricos.
4.
El número actual de instalaciones públicas de recarga (22.000) puede
ser suficiente mientras la PdM del coche eléctrico sea del orden de la actual
(lo que es bueno para uno no es bueno para todos). Cuando todo el parque sea
eléctrico, es fácil imaginarse colas en las “electrolineras”.
5.
Para la sustitución del VCI por el VE pueden aparecer cuellos de botella y cambios
del entorno:
a.
Crisis económicas y geopolíticas.
b.
Intervención del mercado por el gobierno.
c.
La desorientación del mercado y de los fabricantes.
d.
Problemas con suministro de las nuevas materias primas y componentes.
e.
La suficiencia de la red eléctrica y su flexibilidad.
f.
El número de estaciones de recarga.
g.
Aumento notable de los precios de los combustibles fósiles.
6.
Si los consumidores eligieran la categoría VEB “mini” o “medio” que
satisficiera sus necesidades básicas, el precio del coche, el tiempo de carga y el impacto ambiental serían menores. Hoy el
usuario prefiere grandes coches SUV lo que implica grandes baterías.
7.
Sin una alta participación de las energías renovables en la red eléctrica
global, el coche eléctrico solo eliminaría las emisiones de CO2 en
las ciudades.
8. La fabricación del VEB produce un 70% más de emisiones de gases de efecto invernadero que un VCI. Cuando un SUV eléctrico de 240 CV ha recorrido 200.000 km su huella de carbono será del 15 al 30% inferior a un VCI, según el mix de energías de la red eléctrica. El 30% se lograría con energía eléctrica totalmente renovable.
Aspectos clave
1.
El VCI será sustituido por el VE. Probablemente
en 2024 alcanzará el 25% de PdM.
2.
El precio más alto, los inconvenientes del VE, la
digitalización del transporte y la LMS disminuirán la cantidad total de coches
vendidos (ya todos eléctricos) y por tanto de coches en circulación y de viajes.
3.
El coche es un sector económico clave por su
contribución al empleo y el valor añadido.
4.
La digitalización permitirá optimizar procesos
mediante:
a.
La
organización de coches o trayectos compartidos.
b.
Haciendo el transporte público más atractivo y
eficiente, dando información sobre, precios, horarios, trayectos, etc.
5.
Hay que distinguir entre la emisión de GEI desde
los coches localmente y la emisión que producen en todo su ciclo de vida
globalmente.
6.
Puede aparecer una innovación disruptiva en la tecnología de las baterías
que aumente la autonomía o reduzca el costo drásticamente. Hay mucha investigación
en curso.
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