Un enfoque holístico de la innovación.


Como añadir valor mediante la creación de productos y servicios

«Casi todos los negocios, con independencia de la apariencia de robustez que presenten en un momento determinado, terminan por fracasar y casi siempre por no haber sabido innovar.” (Joseph Shumpeter).

Las empresas necesitan ideas para satisfacer necesidades detectadas en sus mercados. Estas ideas surgen dentro de una organización que ya existe. Pueden provocar un cierto caos. Si estas ideas se materializan y añaden valor a los resultados de la empresa se convierten en innovaciones.

En Julio, Amazón.es publicó mi libro "Desde la Idea Hasta la  Innovación" 


Si vais a la página web y leéis  la muestra podréis tener una idea de su contenido y de si podría seros de ayuda.

Es un texto recomendable tanto para empresas medianas y grandes como para PYMES que piensen poner en práctica ideas innovadoras. Tener una idea es importante pero llevarla al mercado a tiempo, minimizando las posibilidades  de fracaso, lo es más. Este libro ayuda a conseguirlo

El texto es también útil para comprender y aplicar  las normas ISO 56000 a 56010, “Innovation Management System”.

Una gestión de la innovación eficaz y eficiente no es fácil. Conseguirlo lleva tiempo y esfuerzo. El libro es útil porque recoge lo esencial de las experiencias en el tema de la gestión de los proyectos de innovación en Philips Ibérica, Whirlpool Italia y Schneider Electric. Es eminentemente práctico.

Incluye una amplia bibliografía sobre el tema.

Para llegar de la idea a la innovación, hay que recorrer un proceso complejo que necesita un equipo y un responsable. Este libro, práctico, breve y ameno, orienta en la tarea de definir el proceso, fijar objetivos y controlar resultados. Es de gran utilidad para resolver los problemas que –sin duda- irán apareciendo.





No hay otro camino para resolver los problemas de la sociedad actual que conseguir procesos y productos innovadores y respetuosos del medio ambiente. Desde la gran recesión se habla mucho de ambos temas. Las formidables inyecciones de dinero que inyecta el Banco Central Europeo las hace con la esperanza de que surjan innovaciones a las que dedicarlo. La importancia de la industria es generalmente aceptada.

La innovación proviene de la investigación y el desarrollo (I+D) pero es otro concepto con varias ramas distintas y es esencial para mantener la competitividad. Su ventana de oportunidad depende del entorno. 

Existen publicaciones muy buenas que enseñan cómo se debe gestionar la innovación. Todas ellas están basadas en ideas de puro sentido común. No obstante, cuando se quieren llevar las ideas a la práctica, las dificultades que aparecen son grandes. Son ideas que la gente no acepta de buen grado porque evidencian las responsabilidades individuales. La gente prefiere los procesos caóticos tradicionales que causan tensión y sufrimiento pero a los que ya está habituada. Los procesos caóticos son inevitables e incluso adecuados en muchos casos, siempre que seamos conscientes de estar gestionando de ese modo.

Este libro está dirigido a personas que han recibido formación en técnicas de gestión de la innovación y las han aplicado con mayor o menor dificultad. Pretende aportar información acerca de cómo resolver los problemas que surgen cuando se aplican tales técnicas y aclarar algunos conceptos que parecen confusos. Analizo la práctica en la gestión de los procesos y su aplicación a los proyectos de innovación. Se describirán las herramientas de gestión más importantes con el objetivo de conseguir que sirvan como soporte valioso y no un estorbo o un sumidero de tiempo. Las palabras clave son, compromiso personal, creatividad, orden, flexibilidad, rigor y claridad. Evitar la magia (confundir deseos con realidades) es crucial.

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