La Economía Circular, la Energía y el Medio Ambiente. Premisas


Los problemas relacionados con el medio ambiente son globales, muy complejos y difíciles de plantear y solucionar. Son principalmente de dos tipos:
·         Residuos (incluido el CO2).
·         Agotamiento de las fuentes de energía de combustible fósil.
¿Qué valor tienen los conceptos “conservación de la energía” “desarrollo sostenible”, “economía circular” “ecodiseño” “energías alternativas”, etc? ¿Pueden ser la solución para un mundo cuya población aumenta a un ritmo de 150 personas por minuto?

Premisas

·         Hay una enorme dificultad para plantear y solucionar los problemas del medio ambiente con un enfoque global y teniendo en cuenta el Análisis del Ciclo de Vida (ACV)No obstante, parece que hasta los niños pueden comprender y plantear el problema, sobre todo después de señalarles a los “culpables”.
·         De nada sirve que el problema llegara a solucionarse en la UE si pensamos que representa solo un 5% de la población mundial. 
·         Hay quien discute que la humanidad esté influyendo en el cambio climático. Creo que nadie lo sabe, aunque parece lógico. Lo que no admite discusión es la acumulación de residuos y el agotamiento de las fuentes fósiles de energía.
·         La Obsolescencia Programada es una calumnia planteada de modo inteligente y perverso. Es cierto que los ingenieros nos ponemos de acuerdo en la duración mínima que cada familia de productos debe tener, a través de las normas técnicas. Para ello tenemos en cuenta la relación calidad / costo de los productos y la probable evolución de las tecnologías en el tiempo. Esta duración mínima varía según la tipología de los productos. En un automóvil actual, adecuadamente mantenido y usado, supera los 15-20 años. Muy probablemente los ingenieros que  diseñan la próxima generación de automóviles estarán estudiando el modo de acortar esta duración, dado que los poderes públicos están fomentando y regulando el achatarramiento de los mismos con más de 10 años de vida. El argumento es que los automóviles más modernos consumen menos energía y contaminan menos. Incidentalmente conviene recordar que al achatarrar un automóvil perdemos toda la energía que fue necesaria para extraer las materias primas y convertirlas en el producto final. A ello hemos de añadir la energía necesaria para su reciclado, siempre parcial.
Los ingenieros no tendríamos ningún problema en diseñar los productos para una mayor duración, aunque llevaría su tiempo. Bastaría con publicar las disposiciones legales necesarias. Pero debería hacerse en todo el mundo “a la vez” a través de las normativas y analizar y solucionar previamente los problemas que aparecerían. Habría que evitar la competencia desleal.
No parece coherente que el parlamento europeo exija mayor duración de los productos y, al mismo tiempo, los poderes públicos subvencionen el achatarramiento.
·         Sobre el medio ambiente se dicen medias verdades (el coche eléctrico no contamina) verdades (es imposible un crecimiento infinito en un mundo finito) y mentiras (el desarrollo sostenible se puede conseguir sin sacrificios). En parte son debidas a la ignorancia y la superficialidad en los enfoques.
·         Se acepta que una causa (no puede descartarse que no sea la única) del cambio climático son las emisiones de CO2, sin embargo se quieren cerrar todas las centrales nucleares y no abrir nuevas. En ninguna publicación he visto aclarar esta aparente incongruencia. Parece que la idea es saltar directamente de la energía de combustibles fósiles a las energías alternativas.
·         El problema del medio ambiente es el más global que existe. Por ejemplo, llevar de Europa a diversos países los desechos de productos plásticos es una solución solo para Europa que no mejora el medio ambiente mundial.
·         Prescindir de los combustibles fósiles implica ampliar masivamente y continuamente la potencia eléctrica instalada y las redes de transporte. Ello implica enormes inversiones en dinero y energía. A eso hay que añadir la gran  necesidad de acumuladores (baterías, hidrógeno verde) y la energía necesaria para obtenerlos.
·         Antes de implantar cualquier fuente de energía es necesario saber su tasa de retorno energético (TRE) o cociente entre la cantidad de energía total que es capaz de producir una fuente de energía y la cantidad de energía que es necesario emplear o aportar para explotar ese recurso energético:
·         Ya en los años 70 se decía que “La mayor fuente de energía está en el ahorro”. No parece que estemos ahorrando mucho.


·      En cuanto a los residuos, los de objetos o productos construidos de material plástico representan un problema al que, por el momento, no se han encontrado soluciones verdaderas y universalmente válidas.

En mi próxima entrada comentaré la relación entre la Economía Circular y los residuos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aspectos más relevantes de la transformación que está suponiendo la introducción del VE.

Conceptos elementales de democracia.

La norma ISO 8015 y la acotación funcional